ANTOLOGÍA: NUEVARRATIVA CUBANA

by    /  August 6, 2013  / 6 Comments

Cuban Newrrative

New Cuban Flag by El Sexto.

En la Cuba de hoy varios autores –unos muy jóvenes y otros pasados los treinta– desafían los cánones tradicionales literarios. ¿Quiénes son? ¿Qué están escribiendo? Algunos nombres han sido presentados por otras publicaciones, mas leer un compendio de su obra era, hasta hoy, imposible. Sampsonia Way invitó a su columnista Orlando Luis Pardo Lazo para que editara una antología con los nombres, que según su criterio como escritor y bloguero de La Habana, podrían ser claves en el futuro de la literatura cubana. Pardo Lazo optó por concentrarse en lo que él llama Generación Año Cero y que, distinto a lo que estamos acostumbrados, no aglutina a sus miembros por edad sino por el año en que estos empiezan a publicar: el 2000. Según el editor, el nombre también hace referencia a que estos escritores empiezan “desde cero”, sin experiencia previa.

Sampsonia Way presenta el prólogo escrito por Pardo Lazo, así como 16 cuentos acompañados de la biografía de sus escritores. La serie ha sido ilustrada con la obra de los artistas contemporáneos El Sexto y Luis Trápaga, quienes hasta la fecha no han participado en ninguna exhibición internacional.

Video: Panel sobre Antología Nuevarrativa Cubana

Read the anthology in English.

GENERACIÓN CERO: NUEVARRATIVA EN LA LITERATURA CUBANA e-MERGENTE

por Orlando Luis Pardo Lazo

Orlando Luis Pardo Lazo nació en La Habana de 1971, donde aún reside y resiste. Como bloguero independiente, es escritor y fotógrafo. Su más reciente libro de ficción se llama BORING HOME (Garamond, 2009). Desde 2010 es el editor el e-zine literario y de opinión VOCES.

LEER

Breaking News

por Jorge Enrique Lage

Editor de la revista El cuentero y la editorial Caja China del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”.

LEER

Alone

por Raúl Flores

El texto original de Raúl Flores es en inglés.

LEER

Cuatro Escritoras Cubanas Se Van Al Paraíso

por Carlos Esquivel

Es un escritor de la profunda provincia, pero para nada es un escritor provinciano. Al contrario, es uno de los que más ha abierto su prosa y su poesía a lo cosmopolita, que en Cuba es ya de por sí un gesto de polémica politicidad.

LEER

Odiar el Verano

por Gleyvis Coro Montanet

Esta joven autora es una dentista cubana. Y eso se nota en su escritura incisiva.

LEER

Campos de Girasoles Para Siempre

por Orlando Luis Pardo Lazo

Es licenciado en Bioquímica.

Es editor de las revistas culturales Extramuros (2001-2005) y de varios e-zines independientes cubanos: Cacharro(s), The Revolution Evening Post y Voces.

LEER

Saltar a una piscina vacía

por Osdany Morales

Autor de dos libros de relatos, Osdany Morales es uno de los jóvenes escritores cubanos que más cortocircuitos ha provocado con sus intertextualidades narrativas. Textos suyos han sido incluidos en varias antologías sobre la reciente literatura cubana.

LEER

Cielo Sobre Habana

por Jorge Alberto Aguiar Díaz (JAAD)

Narrador, poeta, asesor literario. En 2002 publicó en La Habana su libro de cuentos ADIÓS A LAS ALMAS (Letras Cubanas). Sus columnas de opinión aparecen en CUBANET.

LEER

Campanas de Verano

por Jhortensia Espineta Osuna

Ha publicado el libro de cuentos: Zona de exorcismo (Ácana, 2006). Textos suyos han aparecido en las revistas cubanas: Antenas y El Caimán Barbudo.

LEER

17 Abstractos de una Agenda

por Polina Martínez Shviétsova

Polina Martínez Shviétsova
Narradora, poeta y periodista independiente, Polina Martínez Shviétsova ha publicado los poemarios Gotas de fuego y Tao del azar, y el libro de cuentos Hechos con Metallica. Su escritura tiene esa fuerza fragmentaria que emana del delirio y la ingenuidad. Vive en La Habana, Cuba.

LEER

Judit

por Abel Fernández Larrea

Abel Fernández Larrea
En su obra Fernández Larrea busca desterrar el color local de sus escenarios y de su lenguaje, en un desplazamiento que termina imitando a la más común de las traducciones literarias. Autor de una novela, cuentos, y ensayos, es editor de la Universidad de La Habana.

LEER

Asuntos pendientes

por Erick Mota

Ha publicado los libros de narrativa “Bajo Presión” (Gente Nueva, 2008), “Algunos recuerdos que valen la pena” (Abril, 2010), “La Habana Underguater” (Atom Press, 2010) y “Ojos de cesio radiactivo” (Red EDICIONES SL, 2012).

LEER

Lastre, Para Qué

por Michel Encinosa Fú

Michel Encinosa Fu portrait
Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas. Ha publicado Sol negro (Extramuros, 2001), Niños de neón (Letras Cubanas, 2001), Veredas (Extramuros, 2006), Dioses de neón (Letras Cubanas, 2006), Dopamina, sans amour (Abril, 2008) y Enemigo sin voz (Abril, 2008), El Cadillac rojo y la gran mentira (Loynaz, 2009), Casi la verdad (Matanzas, 2009), Todos tenemos un mal día (Loynaz, 2009) y Vivir y morir sin ángeles (Unión, 2009).

LEER

Dis Tortue, Dors-Tu Nue?

por Lia Villares

<Lia Villares portrait
Lia no ha publicado libro alguno. Su obra es ella misma, su abigarrada habitación llena de inciensos y música, sus diarios a medio terminar o a medio empezar,

LEER

Grafomanía

por Lien Carrazana Lau

Photo of Lien Carrazana Lau
Es la webmaster de Liencarrazana.com y La China Fuera de la Caja. Se graduó de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro.

LEER

Los Mismos Ojos

por Lizabel Mónica

Photo of Lizabel Mónica
Es Licenciada en Historia. Es la coordinadora del proyecto internacional multifacético de arte, escritura y pensamiento DESLIZ y de una revista digital del mismo nombre.

LEER

Un Mensaje Para Grethel

por Ahmel Echevarría Peré

Ahmel Echevarría Peré portrait
Es Licenciado en Ingeniería Mecánica de la Universidad ISPJAE de La Habana.
Ha publicado los volúmenes de narrativa Inventario (Unión, 2007), Esquirlas (Letras Cubanas, 2006) y Días de Entrenamiento (FRA, Praga, República Checa, 2012).

READ

6 Comments on "ANTOLOGÍA: NUEVARRATIVA CUBANA"

  1. Sallie November 25, 2013 at 6:58 am ·

    Magnificent site. A lot of helpful info here. I am sending it to some pals ans additionally sharing in delicious.
    And obviously, thanks to your sweat!

Trackbacks for this post

  1. Conversatorio sobre literatura cubana, libertad de expresión y revistas digitales
  2. Nueva literatura cubana, esa chica desconocida | La china fuera de la Caja
  3. Cuban NEWrrative: An Anthology | Antología: NUEVArrativa Cubana | Homo Ludditus
  4. A Cuba, la révolte des jeunes écrivains
  5. Polémica Cubana» Blog Archive » A Cuba, des jeunes écrivains s’insurgent

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.