The Cuban Government’s War on Roberto Guerra (Spanish Text)

by    /  June 23, 2014  / No comments

Roberto Guerra

Foto: Roberto Guerra via Twitter.

Mira su rostro. En cualquier parte del mundo en que me estés leyendo ahora, por favor, mira la golpiza que un cubano le ha propinado a otro cubano, por motivos políticos.

  1. ¿Vale la pena enfocarse en las imágenes y palabras escapadas de la última utopía viviente en la Tierra? ¿Es la Cuba de hoy un país contemporáneo u otro idilio idiotlógico en el desierto ladinoamericano? ¿Nostalgia post-Guerra Fría con culpa o complicidad del Primer Mundo? ¿Cabe confiar que una Rewwwolución en Red removerá al régimen retrovolucionario de 1959? Aspiro a provocar más dudas que certezas. Leer o no leer: he aquí la cuestión.
  2. Orlando Luis Pardo Lazo nació en La Habana de 1971, donde aún reside y resiste. Como bloguero independiente, es escritor y fotógrafo. Su más reciente libro de ficción se llama BORING HOME (Garamond, 2009). Desde 2010 es el editor el e-zine literario y de opinión VOCES.

La víctima es un joven. Se llama Roberto Guerra. Él es un periodista independiente que vive y hace su labor comunicativa y pacífica en la Isla. Sólo eso. Pero justo eso le ha costado muy caro. Demasiado.

El miércoles 11 de junio de 2014, en Nuevo Vedado, La Habana, Roberto fue atacado en plena vía pública, sin que nadie a su alrededor se atreviera a ayudarlo. Tampoco apareció nunca la policía. Mientras lo agredía a piñazos, ese hombre salido como de la nada, le gritó: “Esto te pasa por quedarte con el dinero de los periodistas independientes”.

O sea, el agresor lo acusaba de robo, lo cual es una infamia. Pero, a la vez, así le dejaban saber que no se trataba de un asalto común, sino de un castigo político. En cualquier caso, esta ha sido una advertencia muy seria, que se suma a las amenazas anónimas de muerte que Roberto viene recibiendo en las últimas semanas, como venganza por sus denuncias de las violaciones de derechos humanos en Cuba. Y también por su coraje de llevar “la voz de los que no tienen voz” hasta los foros internacionales, como en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA (en Washington, DC) y en el Oslo Freedom Forum (en Noruega).

Roberto Guerra es un ex preso político que es el líder fundador de la agencia de periodistas independientes Hablemos Press, radicada en su propio apartamentico de Centro Habana. Su teléfono móvil, y el de su esposa Magaly Norvis, son monitoreados y bloqueados de manera arbitraria. Su familia y sus amigos han sido coaccionados para que los traiciones de mil maneras. Oficiales de la policía política le han advertido que se vaya de Cuba mientras esté a tiempo. Aunque muchos de estos abusos lo han hecho hombres con ropa de civil, como quien lo golpeó el pasado 11 de junio. Y precisamente ese el signo más siniestro de la Seguridad del Estado: su secretismo asesino.

Miren su cara. La solidaridad de ustedes puede evitar que este ensañamiento estatal termine en tragedia.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.