Adiós Gabriel, Adiós Fidel (Spanish Text)

by    /  April 28, 2014  / No comments

Gabriel Garcia Marquez and Fidel Castro

Gabriel Garcia Marquez and Fidel Castro. Photo provided by the author.

Con la muerte de Gabriel García Márquez, se anuncia también al mundo la de un amigo cuya biografía él siempre quiso escribir: Fidel sin apellidos, el hombre que intentó el récord de cien años de socialismo en Cuba, pero se quedó bien corto, apenas un poco más de la mitad.

  1. ¿Vale la pena enfocarse en las imágenes y palabras escapadas de la última utopía viviente en la Tierra? ¿Es la Cuba de hoy un país contemporáneo u otro idilio idiotlógico en el desierto ladinoamericano? ¿Nostalgia post-Guerra Fría con culpa o complicidad del Primer Mundo? ¿Cabe confiar que una Rewwwolución en Red removerá al régimen retrovolucionario de 1959? Aspiro a provocar más dudas que certezas. Leer o no leer: he aquí la cuestión.
  2. Orlando Luis Pardo Lazo nació en La Habana de 1971, donde aún reside y resiste. Como bloguero independiente, es escritor y fotógrafo. Su más reciente libro de ficción se llama BORING HOME (Garamond, 2009). Desde 2010 es el editor el e-zine literario y de opinión VOCES.

Querida Mercedes: El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático. Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario. La obra de hombres como él es inmortal. Recibe, junto a la familia, nuestras más sentidas condolencias y sinceros sentimientos de afecto. Un abrazo, Raúl Castro Ruz.

Ni una mención a Fidel, su hermano y jefe y Líder Máximo en Cuba durante décadas. ¡El presidente Raúl Castro Ruz habla de su propia familia y se da el lujo (o la irreverencia) de omitir a Fidel…! (Como si Fidel fuera ahora un pariente lejano o jugase un papel muy secundario en la trama, al estilo de uno de esos Buendías que nadie recuerda o todos confunden con otro Buendía al cerrar el libro.)

En la prensa cubana, para colmo, no hay ni una sola línea firmada (aunque sea falsa) por Fidel.

Querida Mercedes, querido mundo: el mensaje es muy obvio. Junto con la pérdida del genial novelista colombiano, hay que irse acostumbrando a la ausencia silente de Fidel, que ni siquiera contó una biografía que lo convirtiera en un personaje imperecedero.

La Revolución, mucho más que la Literatura, es quien ha sufrido aquí una pérdida física.

El abrazo de Raúl Castro no es ni mucho menos a la viuda de Gabriel García Márquez, con quien tampoco hubo nunca demasiada confianza en Cuba. El abrazo de Raúl es el abrazo de la viuda inminente de Fidel.

P.S.: Días después, tras una ola de rumores en las redes sociales sobre la enésima muerte de Fidel Castro, una corona de rosas blancas y amarillas a nombre del ex comandante fue enviada al funeral de Gabriel García Márquez en México, según informó la agencia oficial cubana Prensa Latina. En la cinta de seda de la misma estaba escrito: “A un entrañable amigo”. 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.