30 Questions on the Repression of Religion (Spanish Text)

by    /  October 14, 2013  / No comments

Pope Benedict XVI in Cuba

Pope Benedict XVI carries his pastoral staff as he leaves after celebrating Mass in Revolution Square in Havana. Photo via flickr user MATEUS_27:24&25. Creative Commons

Dos líderes religiosos residentes en Cuba, el pastor Mario Félix Lleonart y su esposa la misionera Yoaxis Marcheco, ambos de la Convención Occidental Bautista, junto al Apóstol Omar Gude del Movimiento Apostólico, ex prisionero político y hoy exiliado en USA, viajaron en septiembre a Washington DC, invitados a un evento de Christian Solidarity Worldwide.

  1. ¿Vale la pena enfocarse en las imágenes y palabras escapadas de la última utopía viviente en la Tierra? ¿Es la Cuba de hoy un país contemporáneo u otro idilio idiotlógico en el desierto ladinoamericano? ¿Nostalgia post-Guerra Fría con culpa o complicidad del Primer Mundo? ¿Cabe confiar que una Rewwwolución en Red removerá al régimen retrovolucionario de 1959? Aspiro a provocar más dudas que certezas. Leer o no leer: he aquí la cuestión.
  2. Orlando Luis Pardo Lazo nació en La Habana de 1971, donde aún reside y resiste. Como bloguero independiente, es escritor y fotógrafo. Su más reciente libro de ficción se llama BORING HOME (Garamond, 2009). Desde 2010 es el editor el e-zine literario y de opinión VOCES.

Al término de su visita, hicieron pública una declaración conjunta que ya es histórica, llamada “30 preguntas para el gobierno cubano”, sobre la libertad religiosa en la Isla. Un manifiesto que de algún modo recuerda las tesis redentoras de Martín Lutero en la Europa absolutista del siglo XVI.

El Estado Revolucionario, comunista y ateo por Constitución, a principios de los años 90 pasó a ser oficialmente “laico”. La todopoderosa Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba es quien monitorea, controla y manipula cualquier situación al respecto, en un país donde hace más de medio siglo la educación religiosa está prohibida y no hay un solo espacio en los medios masivos para pronunciar el nombre de Dios.

Las 30 preguntas van desde reclamos de las propiedades confiscadas a las iglesias cubanas, el recuento del apartheid contra los creyentes (eran expulsados de sus centros de trabajo o estudio y enviados a campamentos en el campo), la actual represión durante las pocas procesiones autorizadas y durante la visita del Papa Benedicto XVI en marzo 2012 (hubo cientos de arrestos preventivos sin cargos), la infiltración a alto nivel de denominaciones de culto por agentes de la Seguridad del Estado (como la Gran Logia Masónica), y una solicitud de libertad para el contratista estadounidense Alan Gross (preso en Cuba por apoyar el acceso a internet de la comunidad judía), así como una investigación independiente de las muertes súbitas de líderes cristianos disidentes como Laura Pollán (de las Damas de Blanco) y Oswaldo Payá (del Movimiento Cristiano Liberación).

Si el gobierno cubano hoy quiere aparentar un mínimo de legitimidad, debiera ser lo suficientemente responsable como para responder estas 30 preguntas que desde hace décadas debió haber hecho nuestra ciudadanía.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.