Che: Until Defeat Always (Spanish Text)

by    /  September 30, 2013  / No comments

Che Guavera car advertisement

A principios de 2010 lo maquillaron digitalmente como un Ché gay, en Barcelona, a pesar de que Ernesto “Ché” Guevara era un machista homofóbico radical. Entonces Mariela Castro, la hija del general-presidente cubano Raúl Castro, la que monopoliza el movimiento LGBT en la Isla por ser directora del Centro Nacional de Educación Sexual, se escandalizó y protestó por el “uso degradante de la imagen” del Ché, apresurándose a cortar toda relación con el Col·lectiu Gai que organizaría una fiesta cubana gay.

  1. ¿Vale la pena enfocarse en las imágenes y palabras escapadas de la última utopía viviente en la Tierra? ¿Es la Cuba de hoy un país contemporáneo u otro idilio idiotlógico en el desierto ladinoamericano? ¿Nostalgia post-Guerra Fría con culpa o complicidad del Primer Mundo? ¿Cabe confiar que una Rewwwolución en Red removerá al régimen retrovolucionario de 1959? Aspiro a provocar más dudas que certezas. Leer o no leer: he aquí la cuestión.
  2. Orlando Luis Pardo Lazo nació en La Habana de 1971, donde aún reside y resiste. Como bloguero independiente, es escritor y fotógrafo. Su más reciente libro de ficción se llama BORING HOME (Garamond, 2009). Desde 2010 es el editor el e-zine literario y de opinión VOCES.

Dos años después, la Mercedes Benz puso en la boina del “Guerrillero Heroico” su clásico icono automovilístico, sustituyendo la estrella original que el Ché usaba cuando era comandante y ministro en Cuba. Las protestas del exilio cubano, sobre todo los grandes clientes en USA, forzaron a los directivos de Mercedes Benz a una disculpa pública y a cerrar la campaña publicitaria de CarTogether.

Ahora sale a las calles de París el magnate multimillonario Richard Branson, disfrazado del Ché e imitando sus gestos fascistoides para vender una “revolución pacífica” de la telefonía móvil Virgin, junto a un set de súper-modelos ataviadas como guerrilleras fashion en minifalda (un prenda que décadas atrás era muy mal vista en Cuba, por considerarse sinónimo de prostitución): “Liberación en París”, se tituló este performance.

Se desconoce el número de víctimas ejecutadas en Cuba por orden directa de Ernesto “Ché” Guevara, no pocas ultimadas con sus propias manos. Sus manuales para la “guerra de guerrillas”, sus biografías más serias, así como sus propios diarios, revelan una personalidad sanguinaria, que en muchos sentidos remite al personaje El Astrólogo de la novela “Los siete locos” de Roberto Artl, otro argentino como el Ché.

A estas alturas, culturalmente ya no importa la cuenta de sus cadáveres. Un hito vale más que mil historias. ¡Hasta Andy Warhol lo inmortalizó! Y los enemigos ideológicos del Ché debieran alegrarse de tanta póstuma popularidad. Porque Ernesto “Ché” Guevara funciona ahora como una marca registrada, copyright del capitalismo que él tanto combatió mediante la violencia de Estado.

Si su slogan era “Hasta la victoria siempre”, su derrota no puede ser hoy más perfecta.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.