Ai Weiwei’s Havana (Spanish Text)

by    /  September 2, 2013  / No comments

Photo by Walfrido López Rodríguez

Photo: Walfrido López Rodríguez

Una pizca de libertad de información y muchos deseos de transformar la sociedad cubana de hoy: definitivamente, esa es una mezcla explosiva para una Revolución socialista anquilosada durante más de medio siglo en el poder.

  1. ¿Vale la pena enfocarse en las imágenes y palabras escapadas de la última utopía viviente en la Tierra? ¿Es la Cuba de hoy un país contemporáneo u otro idilio idiotlógico en el desierto ladinoamericano? ¿Nostalgia post-Guerra Fría con culpa o complicidad del Primer Mundo? ¿Cabe confiar que una Rewwwolución en Red removerá al régimen retrovolucionario de 1959? Aspiro a provocar más dudas que certezas. Leer o no leer: he aquí la cuestión.
  2. Orlando Luis Pardo Lazo nació en La Habana de 1971, donde aún reside y resiste. Como bloguero independiente, es escritor y fotógrafo. Su más reciente libro de ficción se llama BORING HOME (Garamond, 2009). Desde 2010 es el editor el e-zine literario y de opinión VOCES.

A mediados de agosto en La Habana se exhibió de manera no oficial el documental “Never sorry” sobre la vida y obra del artista disidente chino Ai Weiwei. La premier fue en el espacio privado “Cine a toda costa”, que funciona como galería de arte y cine independiente, donde viven los activistas de derechos humanos Ailer González y Antonio Rodiles, también promotores de los debates filmados del proyecto “Estado de Sats”.

La represión de la policía política en las afueras de su casa no se hizo esperar. Bloquearon los teléfonos celulares de decenas de personas, tanto organizadores como invitados al evento. Enviaron falsos sms asegurando que la exhibición había sido cancelada de urgencia. Arrestaron a no pocos de los asistentes en las cuadras cercanas al hogar de Ailer y Antonio y, al final, apenas una treintena consiguió disfrutar del documental.

La Seguridad del Estado cubana obviamente le tiene pánico a una cultura en libertad. La frase atribuida al nazi Hermann Wilhelm Göring ‒“cuando oigo hablar de cultura, echo mano a mi pistola” ‒ pudiera pronunciarla perfectamente cualquiera de sus oficiales en la Isla, sea con uniforme o ropa civil.

Sin embargo, la fuerza bruta no abole las ansías de creatividad. Apenas unos días después, Walfrido López Rodríguez, precisamente uno de los asistentes, salió en pleno día a la Plaza de la Revolución y lanzó su performance fotográfico inspirado en el “Study in Perspective” de Ai Weiwei. El ciudadano indignado en contra de la prepotencia del poder. El individuo en contra de cualquier caudillo y sus demagogias.

Ahora el símbolo del establishment en Cuba también formará parte de la historia mundial del arte contra los despotismos de uno u otro signo ideológico.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.