On Cuba, Korea, Kim, Castro, and Other Smuggling Against World Peace (Spanish Text)

by    /  August 5, 2013  / 3 Comments

Orlando Photo

An F-101 on a recon run over Cuba during the Cuban Missile Crisis, 1962. Photo: Kemon01 via Flickr.

Medio siglo después de poner al mundo al borde del holocausto nuclear (durante la Crisis de los Misiles en octubre 1962), los hermanos Castro continúan comportándose desde el gobierno como Señores de la Guerra, arriesgando vidas y engañando a la comunidad internacional.

  1. ¿Vale la pena enfocarse en las imágenes y palabras escapadas de la última utopía viviente en la Tierra? ¿Es la Cuba de hoy un país contemporáneo u otro idilio idiotlógico en el desierto ladinoamericano? ¿Nostalgia post-Guerra Fría con culpa o complicidad del Primer Mundo? ¿Cabe confiar que una Rewwwolución en Red removerá al régimen retrovolucionario de 1959? Aspiro a provocar más dudas que certezas. Leer o no leer: he aquí la cuestión.
  2. Orlando Luis Pardo Lazo nació en La Habana de 1971, donde aún reside y resiste. Como bloguero independiente, es escritor y fotógrafo. Su más reciente libro de ficción se llama BORING HOME (Garamond, 2009). Desde 2010 es el editor el e-zine literario y de opinión VOCES.

Tras ser detenido por contrabando en el Canal de Panamá, el propio Ministerio de Relaciones Exteriores cubano confesó que el buque civil norcoreano “Chong Chon Gang” había zarpado desde la Isla con 240 toneladas de armamento sin declarar: dos misiles antiaéreos Volga y Pechora y nueve cohetes en partes, dos caza Mig-21 y quince motores de avión. Todo disimulado bajo 10,000 toneladas de azúcar.

El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, declaró a EFE que el gobierno cubano “no midió correctamente el riesgo en que estaban colocando a una nación amiga”. Pero el gobierno cubano siempre mide correctamente sus riesgos: no han firmado el Tratado de Neutralidad del Canal ni nunca les preocupó respetar las resoluciones de la ONU, como la que prohíbe intercambiar armas con la dictadura genocida de Corea del Norte. Por lo tanto, Cuba está simplemente siendo coherente con lo que es: un régimen revolucionario que durante décadas ha exportado guerrillas y guerras, sin sufrir nunca una respuesta militar en su territorio.

Semanas antes, el jefe del Estado Mayor del ejército norcoreano, Kim Kyok Sik, había visitado La Habana al frente de una delegación militar, donde fue recibido por el general Raúl Castro, y ambos sorprendieron al mundo con la noticia de que Cuba y Norcorea compartían “la misma trinchera” debido a sus “lazos históricos”.

Sólo ahora entendemos semejante desatino entre dos países antípodas, tanto geográficamente como por sus idiosincrasias: se trataba de una declaración de guerra contra la paz mundial. Tal vez por eso la prensa de la Isla no ha publicado nada al respecto. Ni tampoco Norcorea, a pesar de los 35 tripulantes del “Chong Chon Gang” aún presos en Panamá (antes de entregarse a la ley, se amotinaron, y el capitán hasta trató de cortarse el cuello). No es para engañar, sino para no asustar antes de tiempo a nuestros pueblos.

Queridos Raúl Castro y Kim Jong: muchas gracias por su amabilidad.

3 Comments on "On Cuba, Korea, Kim, Castro, and Other Smuggling Against World Peace (Spanish Text)"

  1. alina tomas August 5, 2013 at 11:13 pm ·

    Landy querido, es casi surrealista, si no fuera tan inmoral y patetico, como muchos gobiernos que se autodenominan “democraticos” continuan ciegos y sordos ante los horrores del regimen totalitario y terrorista cubano. Es una burla macabra y un insulto imperdonable hacia el pueblo de Cuba. Temo, como he dicho antes, que una vez mas, todo esto quedara impune. Quiero gritar toda la impotencia, frustracion y rabia!
    Gracias por alzar la voz.
    Contigo siempre. AT

  2. Raquelita August 12, 2013 at 8:19 am ·

    Yo no diria casi…Surrealista es la palabra que siempre me viene a la mente cuando veo lo que pasa en Cuba en el 2013, en cualquier ambito que sea…y surrealista es tambien el trato de los otros paises a Cuba desde hace decadas, la tolerancia de ese regimen del que ya no hay dudas despues de 54 anos, de que es una dictadura. Por aqui, en Europa, es casi simpatia lo que encuentro, por parte de la gente de izquierda, hacia Castro…lo dicho, Cuba surrealista…y ahora Venezuela : Revolucion express…verlo para creerlo!

  3. pegatinas para portatiles May 4, 2015 at 3:51 am ·

    Es dificil encontrar a gente con conocimientos sobre este tema y, sin embargo, lo haceis todo tan facil cuando lo escribis…
    muchas gracias!

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.