The Son that Nobody Wanted (Spanish Text)

by    /  July 8, 2013  / No comments

Angel Santiesteban

Novelist and 'nonconformist' Ángel Santiesteban. Photo via Youtube.

Desde finales de los 80´s, Ángel Santiesteban estaba llamado a ser uno de los cuentistas más brillante de su generación. Sus temas eran muy incómodos para la política cultural cubana: la injerencia militar de la Isla en Angola y Etiopía, el holocausto de los balseros que huyen proa a la libertad, la barbarie del sistema carcelario local, el cuerpo humano como templo de todos los deseos y demonios.

  1. ¿Vale la pena enfocarse en las imágenes y palabras escapadas de la última utopía viviente en la Tierra? ¿Es la Cuba de hoy un país contemporáneo u otro idilio idiotlógico en el desierto ladinoamericano? ¿Nostalgia post-Guerra Fría con culpa o complicidad del Primer Mundo? ¿Cabe confiar que una Rewwwolución en Red removerá al régimen retrovolucionario de 1959? Aspiro a provocar más dudas que certezas. Leer o no leer: he aquí la cuestión.
  2. Orlando Luis Pardo Lazo nació en La Habana de 1971, donde aún reside y resiste. Como bloguero independiente, es escritor y fotógrafo. Su más reciente libro de ficción se llama BORING HOME (Garamond, 2009). Desde 2010 es el editor el e-zine literario y de opinión VOCES.

Con el tiempo, Ángel Santiesteban logró la proeza de ganar los más prestigiosos premios de narrativa del país: el de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba 1995 (“Sur: Latitud 13”), el Alejo Carpentier 2001 (“Los hijos que nadie quiso”), y el premio internacional Casa de las Américas 2006 (“Dichosos los que lloran”).

Siendo un eterno inconforme, en el 2009 Ángel Santiesteban se sumó al boom de la blogosfera alternativa cubana y creó su propio espacio de opinión crítica en internet (http://blogloshijosquenadiequiso.wordpress.com). Pocos meses después, sufrió una agresión en plena calle, cuando unos desconocidos le fracturaron el brazo y le advirtieron sobre los riesgos de ser “contrarrevolucionario” en la Cuba de los Castros.

Finalmente, desde hace cuatro meses, tras un juicio de evidencias poco convincentes, Ángel Santiesteban fue condenado a cinco años de cárcel, por un supuesto delito de violencia doméstica contra su ex-esposa, del que él se ha declarado inocente. Gracias a manos solidarias, su voz aún se mantiene activa en internet (https://twitter.com/AngelSantiesteb) y este escritor cubano se ha convertido ahora en un cronista en vivo de su propia literatura.

El mundo libre no ignora el caso de Ángel Santiesteban, pero no parece darle importancia al crescendo de acosos que él viene sufriendo desde que abrió su blog “Los hijos que nadie quiso”. La violación de los derechos fundamentales preocupa a la intelectualidad internacional sólo cuando ocurre en las democracias capitalistas, nunca dentro de una dictadura de izquierda como la cubana.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.