For Cubans in Cuba, the Revolution Hasn’t Begun (Spanish Text)

by    /  May 13, 2013  / 1 Comment

Castro 51 years of Revolution

Photo: Orlando Luis Pardo Lazo

En The New York Times, el ensayista cubano Roberto Zurbano publicó en marzo pasado su artículo “For Blacks in Cuba, the Revolution Hasn’t Begun” (http://www.nytimes.com/2013/03/24/opinion/sunday/for-blacks-in-cuba-the-revolution-hasnt-begun.html).

  1. ¿Vale la pena enfocarse en las imágenes y palabras escapadas de la última utopía viviente en la Tierra? ¿Es la Cuba de hoy un país contemporáneo u otro idilio idiotlógico en el desierto ladinoamericano? ¿Nostalgia post-Guerra Fría con culpa o complicidad del Primer Mundo? ¿Cabe confiar que una Rewwwolución en Red removerá al régimen retrovolucionario de 1959? Aspiro a provocar más dudas que certezas. Leer o no leer: he aquí la cuestión.
  2. Orlando Luis Pardo Lazo nació en La Habana de 1971, donde aún reside y resiste. Como bloguero independiente, es escritor y fotógrafo. Su más reciente libro de ficción se llama BORING HOME (Garamond, 2009). Desde 2010 es el editor el e-zine literario y de opinión VOCES.

Aunque luego el propio autor dijo que su texto sufrió manipulaciones editoriales (http://www.lajiribilla.cu/articulo/4251/roberto-zurbano-acusa-al-nyt-de-manipulaciones-y-violaciones-eticas), su punto de vista igual provocó gran reacción dentro y fuera de la isla. Muchas respuestas aparecieron en la prensa digital cubana (http://www.lajiribilla.cu/articulo/4158/en-el-organo-equivocado-y-el-lenguaje-equivocado).

Aparentemente, la polémica racial en la Isla saldría del closet de la censura al espacio público. Pero, desafortunadamente, el Fondo Editorial de Casa de las Américas, en La Habana, despidió a Roberto
Zurbano de su puesto como director del mismo (http://www.hechosdehoy.com/roberto-zurbano-pago-muy-caro-su-denuncia-de-racismo-en-cuba-26013.htm). Así, la lógica de la intolerancia totalitaria se anotaba otro punto a su favor. Cuba no cambia, aunque todo parezca cambiar.

Y es que los afrocubanos no son los únicos excluidos de sus derechos fundamentales en Cuba. La tradición anti-democrática del último medio siglo en nuestra isla no apuesta por un apartheid racial, sino por la discriminación ciudadana, donde según el Estado ninguna voz disidente es legítima, donde ninguna ley nace de la voluntad popular sino por decreto de los caudillos históricos, donde los derechos fundamentales del ser humano aun permanecen secuestrados en nombre de la utopía.

Roberto Zurbano asegura en su artículo que: “It is unrealistic to hope for a black president, given the insufficient racial consciousness on the island”. Pero lo que debiera ser urgentemente realista, en esta coyuntura histórica definitiva, es que Cuba gane en conciencia social y que el presidente de nuestro país por fin sea un servidor público y no un mesías demagógico.

One Comment on "For Cubans in Cuba, the Revolution Hasn’t Begun (Spanish Text)"

  1. alina tomas May 13, 2013 at 5:20 pm ·

    Once again, OLPL tells it like it is. Wake up world! and see under the mask and beyond the myth of the dictatorship. We have been alone for too long.
    The power of the powerless is here to stay!

    Thank you OLPL. Terrific!
    Alina

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.