Light and Liberty (Spanish Text)

by    /  April 15, 2013  / No comments

Rosa Maria Paya calls for an international inquiry into the death of father Oswaldo Paya at the Geneva Summit For Human Rights and Democracy. Photo: Human Rights UN via Youtube.

Rosa María Payá visita del 3 al 16 de abril los Estados Unidos. Ella vive en La Habana y es hija de Oswaldo Payá Sardiñas, el disidente cubano ganador del Premio Andrei Sajarov 2002 y fundador del Movimiento Cristiano Liberación, quien murió junto al joven Harold Cepero el 22 de julio de 2012, en lo que el gobierno cubano clasificó de “accidente de tráfico”, tras lo cual juzgó y condenó por “homicidio involuntario” al político español que manejaba el auto de la tragedia: Ángel Carromero, hoy deportado a su patria, donde recientemente declaró a The Washington Post que en verdad pudo haber ocurrido un asesinato de Estado.

  1. ¿Vale la pena enfocarse en las imágenes y palabras escapadas de la última utopía viviente en la Tierra? ¿Es la Cuba de hoy un país contemporáneo u otro idilio idiotlógico en el desierto ladinoamericano? ¿Nostalgia post-Guerra Fría con culpa o complicidad del Primer Mundo? ¿Cabe confiar que una Rewwwolución en Red removerá al régimen retrovolucionario de 1959? Aspiro a provocar más dudas que certezas. Leer o no leer: he aquí la cuestión.
  2. Orlando Luis Pardo Lazo nació en La Habana de 1971, donde aún reside y resiste. Como bloguero independiente, es escritor y fotógrafo. Su más reciente libro de ficción se llama BORING HOME (Garamond, 2009). Desde 2010 es el editor el e-zine literario y de opinión VOCES.

Rosa María pretende pedir apoyo a la prensa y las autoridades de EUA para una campaña internacional a favor de una investigación independiente por estas dos muertes. Ella visitará New York, Washington y Miami. Para honrar la memoria de su padre, el sábado 6 de abril el artista exiliado cubano Geandy Pavón proyectó la imagen de ambos mártires contra la fachada más bien siniestra de la misión diplomática de La Habana en Naciones Unidas, en Lexington y 38th, ante la única garita de corte militar que he visto en toda New York, y en presencia de la propia Rosa María y una veintena de amigos solidarios del exilio.

Este proyecto de Geandy Pavón se llama Némesis y ya ha homenajeado a activistas sociales cubanos fallecidos en circunstancias sospechosas, como el huelguista de hambre preso Orlando Zapata Tamayo (en 2010) y la líder de las Damas de Blanco: Laura Pollán (en 2011). Durante esta intervención política pacífica, Rosa María declaró que “así como esa luz ilumina los muros del consulado, así la luz de la verdad ilumine los corazones de los cubanos y podamos emprender entre todos el camino de la reconciliación hacia la paz, la felicidad y la democracia que estamos buscando”.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.