International Condemnation, Ltd. (Spanish Text)

by    /  March 4, 2013  / 1 Comment

Yoani in Brazil

Yoani Sánchez (center) in the Brazilian House of Representatives. To her right is Dado Galvão, director of the documentary 'Cuba-Honduras Connection.' Photo: José Cruz.

Después de 20 negativas por parte del Estado cubano, la periodista contestataria Yoani Sánchez (blog Generación Y) por fin pudo viajar al extranjero, gracias a una reforma migratoria que el gobierno de Raúl Castro lanzó a mediados de enero en la Isla.

  1. ¿Vale la pena enfocarse en las imágenes y palabras escapadas de la última utopía viviente en la Tierra? ¿Es la Cuba de hoy un país contemporáneo u otro idilio idiotlógico en el desierto ladinoamericano? ¿Nostalgia post-Guerra Fría con culpa o complicidad del Primer Mundo? ¿Cabe confiar que una Rewwwolución en Red removerá al régimen retrovolucionario de 1959? Aspiro a provocar más dudas que certezas. Leer o no leer: he aquí la cuestión.
  2. Orlando Luis Pardo Lazo nació en La Habana de 1971, donde aún reside y resiste. Como bloguero independiente, es escritor y fotógrafo. Su más reciente libro de ficción se llama BORING HOME (Garamond, 2009). Desde 2010 es el editor el e-zine literario y de opinión VOCES.

Tras anunciar una gira de trabajo que sobrepasará la docena de países (incluido EUA), Yoani Sánchez eligió como destino inicial Brasil, donde participaría en el lanzamiento del film “Conexión Cuba-Honduras”, documental donde ella es entrevistada por el director Dado Galvao. Pero, según se marchita en Cuba su Máximo Líder, el castrismo retoña cada vez más impune en el mundo libre, de la mano de una izquierda anti-imperialista que se resiste al fin de la Guerra Fría.

Para eludir el término “pogrom”, el Partido Comunista cubano se inventó los orwellianos “actos de repudio”. Dentro de la Isla han ocurrido cientos (acaso miles) desde el triunfo de la Revolución en 1959. Ahora, en tiempos de globalización, Yoani Sánchez ha debido sufrir varios desde el aeropuerto hasta la sala de proyección, donde debió suspenderse la exhibición de “Conexión Cuba-Honduras” por culpa de esas turbas de jóvenes tan indignados como ignorantes, cuya ideología “machista-leninista” ni siquiera respetó que se trataba de una dama.

Hay indicios de que el embajador cubano en Brasil, Carlos Zamora Rodríguez, podría estar involucrado en incentivar este tipo de injerencias internacionales (por mera filiación política o a cambio de, por ejemplo, becas gratuitas para estudiar en Cuba). Lo mismo se aplica para el alto cargo gubernamental Ricardo Poppi Martins, por lo que el senador brasileño Alvaro Dias ha advertido que exigirá una investigación oficial.

Es muy triste que, después de décadas encerrados por el aparato represivo cubano, los cubanos viajen afuera sólo para darse cuenta de que el castrismo no era endémico de la Isla. A estas alturas de la historia, debe ser tétrico descubrir que el planeta es un espejo perverso para plasmar lo peor de nuestro país.

One Comment on "International Condemnation, Ltd. (Spanish Text)"

  1. a tomas March 20, 2013 at 9:19 pm ·

    Por desgracia, aun tienen ” tontos utiles” en muchas partes, pero no importa, gracias a ustedes, que los estan desmascarando, le ha salido el tiro por la culata.

    Adelante cubano digno y vertical!

    Alina

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.