Brave New World (Spanish Text)

by    /  January 7, 2013  / No comments

Photo by Nathan Laurell. Creative Commons.

2013, año nuevo en Cuba post-comunista: el número 55 de una Revolución fosilizada, desde sus líderes hasta su retórica de Guerra Fría.

  1. ¿Vale la pena enfocarse en las imágenes y palabras escapadas de la última utopía viviente en la Tierra? ¿Es la Cuba de hoy un país contemporáneo u otro idilio idiotlógico en el desierto ladinoamericano? ¿Nostalgia post-Guerra Fría con culpa o complicidad del Primer Mundo? ¿Cabe confiar que una Rewwwolución en Red removerá al régimen retrovolucionario de 1959? Aspiro a provocar más dudas que certezas. Leer o no leer: he aquí la cuestión.
  2. Orlando Luis Pardo Lazo nació en La Habana de 1971, donde aún reside y resiste. Como bloguero independiente, es escritor y fotógrafo. Su más reciente libro de ficción se llama BORING HOME (Garamond, 2009). Desde 2010 es el editor el e-zine literario y de opinión VOCES.

Los primeros de enero en Cuba son días muy silenciosos, mudos. La medianoche anterior es tradicional tirar cubos de agua hacia la calle. Así el pueblo pretende exorcizar las energías negativas y limpiar los caminos que deberían abrirse, aunque nunca nada se abre del todo en este país.

El 31 de diciembre la gente cena en familia y escucha música bailable a todo volumen. La ciudad no se engalana apenas para esta fecha. Sólo recientemente se ven gorros de Santa Claus en las tiendas y arbolitos de Navidad en los hogares. La ilusión del cambio ya no habita en La Habana.

Hay escasos fuegos artificiales, pues desde hace décadas esta técnica está bajo control militar. Entre fiesta y fiesta, muchos se aburren frente al televisor, hasta que a las 12:00 ponen el Himno Nacional y un locutor solemne lee un Comunicado Oficial a la nación: el Estado siempre habla de “confianza en la Revolución de cara al futuro”, pero desde 1959 el futuro permanece secuestrado como un espejismo en el horizonte. Tal vez por eso miles de cubanos se exilian cada año, para vivir de verdad y no dentro de una burbuja que combina paternalismo con represión.

Entonces cesa la música. Los familiares se abrazan y besan. Hay lágrimas por los seres queridos ausentes. Los últimos borrachitos regresan solitarios a casa. Desaparece el tráfico. Y el primer día del año amanece como si la ciudad fuera un paisaje desierto, desertado.

Es sobrecogedor. Cada nuevo aniversario de la Revolución se tiene la impresión de sobrevivir en un museo o un mausoleo, idea teórica de Octavio Paz sobre los totalitarismos del siglo XX, profecía que en la Cuba de hoy se cumple puntualmente cada primero de enero (días muertos muy silenciosos: más que mudos, de mármol).

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.