Castroism and Animal Cruelty (Spanish Text)

by    /  December 10, 2012  / 2 Comments

Stray dog

Photo: Francis Mariani

En la novela “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera leí que, poco después de la Primavera de Praga, en 1968, se desató una ola de violencia contra los animales, que no era más que el anuncio de la represión política que en breve se desataría contra los demócratas checos por el régimen comunista impuesto por el imperialismo soviético.

  1. ¿Vale la pena enfocarse en las imágenes y palabras escapadas de la última utopía viviente en la Tierra? ¿Es la Cuba de hoy un país contemporáneo u otro idilio idiotlógico en el desierto ladinoamericano? ¿Nostalgia post-Guerra Fría con culpa o complicidad del Primer Mundo? ¿Cabe confiar que una Rewwwolución en Red removerá al régimen retrovolucionario de 1959? Aspiro a provocar más dudas que certezas. Leer o no leer: he aquí la cuestión.
  2. Orlando Luis Pardo Lazo nació en La Habana de 1971, donde aún reside y resiste. Como bloguero independiente, es escritor y fotógrafo. Su más reciente libro de ficción se llama BORING HOME (Garamond, 2009). Desde 2010 es el editor el e-zine literario y de opinión VOCES.

A miles de kilómetros de aquella Europa roja tras un telón de acero hoy inexistente, un poeta mitad loco y mitad lúcido, casi suicida al final, Luis Marimón (Matanzas, Cuba, 1951 – Las Vegas, USA, 1995), dejó escrito que “el corazón de una ciudad se mide por el amor con que trata a sus animales”.

En la Cuba de 2012, donde vivo, hay muchas personas que, atenazadas por la ignorancia y el miedo, han perdido buena parte de la humanidad de sus almas. En particular en las grandes ciudades, como La Habana, pululan miles de animalitos sin dueños por las calles, mamíferos y aves, que se enferman hasta morir (y podrirse) en plena vía pública, o son destripados por un vehículo que no se digna a frenar para salvar a estas criaturas, casi siempre abandonadas por unos dueños indolentes.

La ley cubana no hace casi nada al respecto, concentrado como está el régimen comunista en reprimir todo atisbo de diferencia que haga libres a los seres humanos. Es indignante la impunidad para torturar animales de trabajos, por ejemplo. Pero la crueldad llega al paroxismo con las religiones afrocubanas, prácticas oscurantistas donde el sacrificio animal es aplaudido por la mayoría del pueblo, como una necesidad para restaurar la salud de los seres humanos. En este sentido, el castrismo está muy lejos del siglo XXI y demasiado cerca de una sociedad cerrada feudal.

Pido perdón al mundo civilizado por semejante barbarie. Tanta muerte gratuita como estilo de vida acaso sea el anuncio de una tragedia mucho peor.

2 Comments on "Castroism and Animal Cruelty (Spanish Text)"

  1. a tomas March 20, 2013 at 9:30 pm ·

    Ya te quiero mas por amar a los animales. Vi un magnifico video, en donde apareces con tu perrita. Me arrobo tu sensibilidad y la forma que la acariciabas. Bello!
    Cuando nos tuvimos que ir de Cuba, lo que mas extrane y llore, fue a mi adorado perro Azabache. Hace poco se me murio una-Negri-identica a el. Aun la lloro. No hay ser vivo mas leal que un perro. Son almas evolucionadas.

    Lo que escribes sobre los animales en la Habana, me parte el corazon!

    Abrazo,
    Alina

  2. Maria Ingelmo April 29, 2013 at 6:44 pm ·

    Regrese a Cuba en el 2002 y me afecto muchisimo como los animales eran tratados. Mi hermana me conto de un caso de abuso horrible de un vecino en contra de una cerda que criaban en su casa y a la que agredio en un acto de salvajismo bajo una borrachera (le ahorro a los lectores el horror de la explicacion por violenta) y la policia cerca de la casa ni se molesto en intervenir. Pienso mucho en eso y como re-educar a un pais que ha perdido tanta humanidad. Que tristeza por la Cuba que han creado esos malvados 🙁

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.