M is for Mariel (Spanish Text)

by    /  November 26, 2012  / 2 Comments

Mariel Boatlift

Cubans in Key West during the events of the 1980 Mariel Boatlift. Photo: Florida Keys Public Libraries.

El gigante continental Brasil se acerca devoradoramente a nuestra islita en el Mar Caribe para, a ritmo de samba y dólares, crear en el puerto del Mariel una ventana al futuro: la Zona Especial de Desarrollo Integral, a 50 kilómetros al oeste de La Habana.

  1. ¿Vale la pena enfocarse en las imágenes y palabras escapadas de la última utopía viviente en la Tierra? ¿Es la Cuba de hoy un país contemporáneo u otro idilio idiotlógico en el desierto ladinoamericano? ¿Nostalgia post-Guerra Fría con culpa o complicidad del Primer Mundo? ¿Cabe confiar que una Rewwwolución en Red removerá al régimen retrovolucionario de 1959? Aspiro a provocar más dudas que certezas. Leer o no leer: he aquí la cuestión.
  2. Orlando Luis Pardo Lazo nació en La Habana de 1971, donde aún reside y resiste. Como bloguero independiente, es escritor y fotógrafo. Su más reciente libro de ficción se llama BORING HOME (Garamond, 2009). Desde 2010 es el editor el e-zine literario y de opinión VOCES.

Su primera fase constructiva estará lista en abril 2013, según el ministro cubano de Inversión Extranjera y Comercio Exterior: Rodrigo Malmierca. Se estima una inversión de 900 millones de dólares, de los que Brasil aportará 640. El grupo Odebrecht, la firma más grande de construcción e ingeniería brasileña está involucrada, y la presidenta Dilma Rousseff vino a Cuba en enero 2012 para verificar en persona a esta súper-obra. La Autoridad Portuaria de Singapur (PSA) será otro de los socios principales.

La Zona de Desarrollo Integral del Mariel es, como casi todo en la Cuba oficial, una subsidiaria de empresas militares del Estado cubano: en este caso, de Almacenes Universales SA.

Muelles de 2000 metros, dragado de la bahía para permitir el tránsito de mega-barcos, macro-almacenes y cámaras frías de alta capacidad, autopistas y líneas férreas y sistemas de combustibles para múltiples medios de transporte, una base logística para la exploración petrolera en el Golfo de México, un complejo industrial de 465 km2, servicios de gastronomía y alojamiento según estándares internacionales, una zona fabril para la industria ligera local, entre otras facilidades de mercado, convertirán en un importantísimo puerto “hub” al provinciano Mariel, un pueblito por donde en 1980, en pocos meses, más de 125000 cubanos salieron al exilio, huyendo de la entonces joven Revolución socialista.

Si un día el embargo comercial de Washington contra el gobierno de La Habana fuera por fin levantado, esta bahía será sin duda el puente para acercar por fin a ambas naciones, tras más de medio siglo de aislamiento y animosidad política, con el consiguiente dolor de una familia cubana dividida geográficamente pero nunca en su alma.

2 Comments on "M is for Mariel (Spanish Text)"

  1. Certificado EnergéTico para edificios April 20, 2013 at 3:23 am ·

    Personalmente, no he logrado resistirme comentar. ¡Extraordinariamente
    bien dicho!

  2. Santiago Santana Cazorla November 19, 2014 at 1:08 pm ·

    Como te afirmaba en el consejo para emprendedores número 1, los comienzos son difíciles, mas fundamentales.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.