Cuban Civil Society V. Sandy (Spanish Text)

by    /  November 12, 2012  / No comments

Hurricane Sandy

Satellite image of Hurricane Sandy. Photo: NASA Earth Observatory

El huracán Sandy arrasó el oriente cubano. En pocas horas, las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín fueron convertidas en un paisaje de guerra.

  1. ¿Vale la pena enfocarse en las imágenes y palabras escapadas de la última utopía viviente en la Tierra? ¿Es la Cuba de hoy un país contemporáneo u otro idilio idiotlógico en el desierto ladinoamericano? ¿Nostalgia post-Guerra Fría con culpa o complicidad del Primer Mundo? ¿Cabe confiar que una Rewwwolución en Red removerá al régimen retrovolucionario de 1959? Aspiro a provocar más dudas que certezas. Leer o no leer: he aquí la cuestión.
  2. Orlando Luis Pardo Lazo nació en La Habana de 1971, donde aún reside y resiste. Como bloguero independiente, es escritor y fotógrafo. Su más reciente libro de ficción se llama BORING HOME (Garamond, 2009). Desde 2010 es el editor el e-zine literario y de opinión VOCES.

Hubo decenas de miles de derrumbes, tanto de viviendas como de instituciones estatales, fueran construcciones recientes o de la época colonial. Los servicios telefónicos se afectaron de inmediato. El sistema eléctrico colapsó, pues en la Isla aún se emplean cables aéreos y no soterrados. Tres provincias cubanas quedaron casi incomunicadas del resto del país.

Hubo inundaciones y penetraciones del mar. Las conductoras de agua potable dejaron de funcionar. Incontables cubanos perdieron todas sus pertenencias personales, sin que existan compañías de seguro que puedan amortizar las pérdidas. El presidente Raúl Castro se personó en la zona de desastre y dijo que no regresaría a la capital hasta que no se normalizara al menos la falta de electricidad. También advirtió que los daños tardarían años en recuperarse.

El Estado revolucionario ha comenzado, con su lentitud burocrática y su desconfianza ciudadana, a organizar los envíos de ayuda humanitaria internacional, principalmente de países miembros del ALBA. A la vez, se militarizaron las ciudades afectadas, para cortar las incipientes protestas y los vandalismos que ocurrieron tras la tragedia.

Sin embargo, la sociedad civil independiente sí reaccionó con una energía que demuestra su madurez de cara al futuro. Cerca de mil kilogramos de ropas, medicinas, alimentos, e insumos varios, se han recogido de manera espontánea sólo en La Habana, y ya han comenzado a despacharse de manera privada hacia Oriente. Esta labor de gran impacto popular fue realizada por activistas de derechos humanos y disidentes pro-democráticos, los que por primera vez en décadas contaron con el apoyo agradecido de una ciudadanía normalmente apática y apolítica. ¿Será el dolor causado por Sandy el inicio del fin del apartheid político en Cuba?

Por esta vez se ha cumplido el deseo de nuestro Héroe Nacional José Martí, cuando soñó una Cuba “con todos y para el bien de todos”.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.