Reproducir a Fidel Castro (Spanish Text)

by    /  October 15, 2012  / No comments

Fidel Castro smoking a peace pipe with a chief of the Oklahoma Creek Indians. Photo by Miguel Torrás 1959.

Reproducir a Fidel Castro en Cuba puede ser penado por la ley (o por la policía, que actúa con desconocimiento de la ley; o por la policía política, que actúa con conocimiento de causa por encima de la ley).

  1. ¿Vale la pena enfocarse en las imágenes y palabras escapadas de la última utopía viviente en la Tierra? ¿Es la Cuba de hoy un país contemporáneo u otro idilio idiotlógico en el desierto ladinoamericano? ¿Nostalgia post-Guerra Fría con culpa o complicidad del Primer Mundo? ¿Cabe confiar que una Rewwwolución en Red removerá al régimen retrovolucionario de 1959? Aspiro a provocar más dudas que certezas. Leer o no leer: he aquí la cuestión.
  2. Orlando Luis Pardo Lazo nació en La Habana de 1971, donde aún reside y resiste. Como bloguero independiente, es escritor y fotógrafo. Su más reciente libro de ficción se llama BORING HOME (Garamond, 2009). Desde 2010 es el editor el e-zine literario y de opinión VOCES.

Clonar a Fidel es la peor ofensa a su Póstuma Personalidad. Pensar a Castro creativamente es una herejía: revisionismo contrarrevolucionario. Lo mejor es entonces no volver a pronunciar su nombre, hasta hace poco tan ubicuo en las pancartas y periódicos. No revivir con colores y trazos su perfil de ex-Máximo Líder. Lo ideal es actuar como si Él nunca hubiera existido en nuestra historia nacional: asumir que el actual presidente Raúl Castro es hijo único, por ejemplo, o que su hermano mayor murió en la guerra de guerrillas, décadas atrás.

El pintor cubano Yanoski Mora, de la galería de arte “Víctor Manuel” de Ciudad de La Habana, un artista de 40 años cuyo padre luchó en las filas del Ejército Rebelde, entendió el párrafo anterior demasiado tarde: el sábado 29 de septiembre fue esposado en público y arrestado en plena exhibición comercial por agentes uniformados, acusado anónimamente (como es tan común en esta Cuba Made in Orwell) de vender cuadros donde aparece Fidel Castro coronado con un penacho de plumas de “gran jefe indio”.

Lo ridículo del caso es que se trata de una reproducción de fotos reales de Fidel Castro, cuando años atrás fuera homenajeado en USA por líderes aborígenes norteamericanos.

¿Puritanismo para preservar la herencia oficial de Fidel o complot anti-castrista del nuevo Estado post-revolucionario?

Ahora que ya Fidel Castro es impresentable hasta el fin de los tiempos, ¿quién aprueba o censura con tanta violencia su imagen? ¿El paternalista (y populista) Comandante en Jefe de Cuba ha pasado de ser un tótem totalitario a ser otro tema tabú?

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.