El Grafitero “El Sexto”: De la Pared a la Piel

by    /  October 1, 2012  / No comments

El Sexto's Tattoo of Oswaldo Payá

El Sexto is tattooed with a portrait of Oswaldo Payá. Photo: YouTube, Orlando Luis Pardo Lazo

Tiene 29 años y vive en La Habana. Su nombre es Danilo Maldonado y es grafitero, mitad genio y mitad ingenuo: uno de los poquísimos artistas libres en la Cuba de la post-Revolución.

  1. ¿Vale la pena enfocarse en las imágenes y palabras escapadas de la última utopía viviente en la Tierra? ¿Es la Cuba de hoy un país contemporáneo u otro idilio idiotlógico en el desierto ladinoamericano? ¿Nostalgia post-Guerra Fría con culpa o complicidad del Primer Mundo? ¿Cabe confiar que una Rewwwolución en Red removerá al régimen retrovolucionario de 1959? Aspiro a provocar más dudas que certezas. Leer o no leer: he aquí la cuestión.
  2. Orlando Luis Pardo Lazo nació en La Habana de 1971, donde aún reside y resiste. Como bloguero independiente, es escritor y fotógrafo. Su más reciente libro de ficción se llama BORING HOME (Garamond, 2009). Desde 2010 es el editor el e-zine literario y de opinión VOCES.

Las fachadas de nuestra capital estuvieron invadidas de su firma “El Sexto” hasta que el gobierno decidió tacharlas. Este copyright de culto implicaba que, saturado de la campaña oficial a favor de los “Cinco Héroes” (condenados por espionaje en USA), él se autoproclamaba un nuevo héroe contestatario.

Maldonado es autor de muchos grafitis políticos, género que lo ha llevado a prisión más de una vez, aunque por suerte sin consecuencias legales, gracias a la solidaridad que despierta su arte dentro y fuera de nuestras fronteras. Incluso ha realizado dos exposiciones personales, pero siempre en casas de colegas, ya que las galerías institucionales permanecen cerradas para él.

Una noche en que fue perseguido por agentes secretos, en plena calle le destrozaron un T-shirt donde una obra suya homenajeaba a Laura Pollán, líder del movimiento pro-derechos humanos Damas de Blanco, fallecida en extrañas circunstancias hospitalarias en 2011. Como denuncia, El Sexto se tatuó ese retrato en el pecho. Y, desde entonces, convirtió su piel en un templo, en un grito viviente de libertad, algo inédito en la historia de la resistencia cubana.

Este mes se ha tatuado al fundador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, muerto en un sospechoso accidente de tráfico, junto al también disidente Harold Cepero. Su plan es salir con el torso desnudo a la calle, en una protesta unipersonal para sacar de su apatía a los transeúntes, lo que despertará contra él toda la furia de un régimen dispuesto a pagar cualquier precio con tal de aferrarse al poder.

Por eso su móvil cubano +53-53798491 queda abierto ahora para ti. No todos los días es posible intercambiar con el sexto o acaso el último de nuestros héroes.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.