LAS MIL Y 959 MUERTES DE FIDEL CASTRO

by    /  September 1, 2012  / No comments

Fidel Castro

Fidel Castro in February 2012. Photo: Las Razones de Cuba. Creative Commons.

Después de décadas iluminado por la epopeya de sobrevivir a incontables intentos de atentados (aunque muchos no fueron más que fabulaciones imposibles de poner en práctica, mientras que otros pudieron ser auto-provocaciones para eliminar a sus enemigos políticos); después de alardear de una salud titánica que le duró hasta cerca de sus 80 años; después de desmayarse durante un discurso, ser picado por un mosquito “enemigo”, caerse ridículamente en público, y sufrir una hemorragia intestinal y múltiples cirugías; después de tantos rumores en las redes sociales que siempre son desmentidos por su aparición digital, cada vez más deteriorado tanto en lo físico como en la lucidez de sus Reflexiones; después de ser el hombre que en toda la historia universal ha reinado más tiempo de manera absoluta, Fidel Alejandro Castro Ruz parece que asumirá por fin la última de sus muertes: la más inverosímil precisamente por ser la única real.

  1. ¿Vale la pena enfocarse en las imágenes y palabras escapadas de la última utopía viviente en la Tierra? ¿Es la Cuba de hoy un país contemporáneo u otro idilio idiotlógico en el desierto ladinoamericano? ¿Nostalgia post-Guerra Fría con culpa o complicidad del Primer Mundo? ¿Cabe confiar que una Rewwwolución en Red removerá al régimen retrovolucionario de 1959? Aspiro a provocar más dudas que certezas. Leer o no leer: he aquí la cuestión.
  2. Orlando Luis Pardo Lazo nació en La Habana de 1971, donde aún reside y resiste. Como bloguero independiente, es escritor y fotógrafo. Su más reciente libro de ficción se llama BORING HOME (Garamond, 2009). Desde 2010 es el editor el e-zine literario y de opinión VOCES.

Desde marzo pasado, cuando se retrató en familia junto al papa Benedicto XVI durante su visita pastoral a La Habana, no existen imágenes del Comandante en Jefe. Fidel es ahora un fantasma que recorre los restos de su propia Revolución. Desde junio, el ex-presidente tampoco publica nada. Sus textos más recientes fueron miniaturas surrealistas y acaso serán un irónico testamento para su grandilocuencia de corte popular.

La internet oficialista asegura que “Fidel Castro trabaja junto a Hugo Chávez en un libro de próxima aparición” y que se “mantiene al tanto” de los cables de prensa, en especial sobre el affaire de los países del ALBA con Julian Assange.

En la calle nadie especula al respecto. Concentrados en adaptarse a las reformas de Raúl Castro, que tienden hacia un capitalismo de Estado, es como si todos hubieran olvidado al Hermano Mayor, que es la peor manera de considerar muerto a un ser humano.

El fin de la Era Fidel parece que no tendrá que esperar hasta sus sorpresivos funerales.

Rev in Peace.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.