Los Ataques de los Gobiernos al Pensamiento en el Mundo Pretenden Tener Sociedades Sometidas

by    /  November 4, 2016  / No comments

Image via: Pen International.

Image via: Pen International.

Del 25 al 29 de septiembre de este año se llevó a cabo el 82 Congreso de Pen Internacional, que se desarrolló el Ourense, Galicia, España, allí llegamos unos 250 delegados y delegadas de los Centros Pen de todo el mundo, afiliados a Pen Internacional. Este evento se realiza todos los años en un lugar del planeta.

  1. Honduras tiene uno de los índices de asesinato más altos en el mundo. Es también uno de los
    países más peligrosos para los periodistas, según el Índice de la Libertad de Prensa Mundial
    2014, se ubica en el lugar 129 de 180. Los periodistas son amenazados, atacados, y asesinados
    regularmente, a causa de su trabajo. El gobierno de Honduras falla para castigar a los que usan
    la violencia contra los reporteros, esencialmente otorgándoles impunidad. Este espacio será
    dedicado a examinar la falta de protección para los periodistas hondureños quée ejercen su
    profesión. Los temas incluirán el uso de la publicidad patrocinada por el Estado como un
    mecanismo para castigar o compensar publicaciones, y la censura y autocensura como
    obstáculos hacia el progreso democrático.
  2. Nacida en Cofradía, Honduras, Dina Meza ha sido reconocida por PEN Internacional, Amnistía Internacional, Índice de Censura y Periodistas sin Fronteras por su trabajo como periodista y defensora de los derechos humanos. Actualmente, Dina es la fuerza impulsora detrás de la creación del Centro PEN en Honduras. En el 2013, escribió “El Reinado del Terror” (“Reign of Terror”), un reportaje profundo sobre las amenazas a los periodistas hondureños, para la revista del Índice de Censura. En el 2014, fue nombrada una de los “100 Héroes y Heroínas de la Informacion,” por Reporteros sin Fronteras.

Es asombroso que se juntan personas con diferentes culturas y lenguas, pero lo más asombroso es cómo comparten las mismas luchas, entre ellas lidiar con gobiernos autoritarios que no quieren darle espacio al pensamiento y pretenden liquidarlo con cárcel, amenazas, hostigamientos, crímenes, vigilancia, entre otras formas de represión.

Me tocó asistir allí en representación del Centro Pen Honduras, allí expusimos la situación que se vive en cuanto a la libertad de expresión y fue aprobada una resolución que condena la represión contra la protesta social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras,UNAH, la impunidad en los crímenes contra periodistas y comunicadores sociales y la penalización del ejercicio periodístico a través de la difamación y la calumnia, delitos con los que son acusadas las personas que ejercen la libertad de expresión para callarles.

Me impresionó escuchar los relatos de otros Centros Pen de distintos puntos del globo terráqueo entre ellos de China, donde los escritores son ataques por el solo hecho de publicar un libro que disienta con el pensamiento del gobierno de turno.

Y escuchando a todos los continentes me puso a reflexionar lo peligroso que es ceder espacio al autoritarismo y dejar que ahogue el pensamiento, me dije hay que hacer algo urgente. Creo que la unidad del mundo de los escritores, periodistas, defensores, defensoras de derechos humanos, artistas, poetas y toda la gente que de alguna u otra forma hace uso del pensamiento para expresarse, es la clave, no dejemos avanzar este monstruo que tiene en su agenda matar el pensamiento.

Qué pasaría si ya nadie pensara para no meterse a problemas y se dedique a decir sí, si, a los gobiernos que quieren una agenda y un pensamiento común que les favorezca?

En Honduras me da pesar cómo algunos colegas periodistas sucumben al miedo cuando el mandatario dice que quieren incendiar el país,  o a la buena vida que les trae estar de acuerdo en todo lo que diga el presidente  a edstos últimos se  les llaman periodistas tarifados. Hay escritores que también escriben lo que los presidentes quieren que digan, dejando de lado el pensamiento que debe fluir en libertad, sin obstáculos de ninguna clase.

El miedo es cruel, la autocensura es una situación escalofriante por el temor a ser asesinado o perseguido en Honduras. La autocensura no se queda solamente en las salas de redacción sino que llega hasta los púlpitos en las iglesias, de acuerdo a lo que han denunciado algunos pastores, lo que pone en precario la libertad de expresión y coloca a quienes se someten a este silencio a meros transmisores del miedo .

Me acuerdo del cuento del rey desnudo, quien unos sastres le mintieron que le habían hecho un traje y el rey salió públicamente desnudo, nadie se atrevía a decirle la verdad, hasta que un niño lo hizo. La moraleja es que  la gente quiere escuchar lo que le es grato al oído, y en muchas ocasiones por  temor también lo hace, resulta un poco cómodo al principio esa posición, pero a la larga viene la violación a la totalidad de derechos.

Volviendo al encuentro con escritores en el 82 de Pen Internacional en Ourense, me dejó mucha información, también reflexiones y el compromiso de que debemos echar a andar una estrategia común que blinde la existencia del pensamiento libre.

Estoy segura que los gobiernos seguirán utilizando todo su aparato represivo para destruir la libertad de pensamiento, pero también es cierto que si todo el planeta protegemos el libre juego de las ideas , ese arsenal de los estados se quedará corto ante la fuerza de la solidaridad de unos y unas con otros.

Por eso me atraen estos encuentros , me dejan muy animada, fortalecida y con retos para llevarlos a cabo, pero es la fuerza de la unidad la que nos dará la victoria de vencer el autoritarismo.

Es urgente entonces que avancemos un proyecto común de cuidar que todos los escritores, periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos que sean atacados por hacer uso de su libertad de pensamiento, hagamos una barrera humana para defenderlos, de lo contrario las rejas  y las balas terminarán con la especie humana , pues sin pensamiento no hay vida!!

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.