Ahmel Echevarría Peré (en español)

by    /  October 1, 2013  / No comments

Picture of Ahmel Echevarria Peré

Ahmel Echevarría Peré (La Habana, 1974). Photo by Leopoldo Luis

Narrador, fotógrafo, editor, webmaster de Vercuba y Centronelio.

Es Licenciado en Ingeniería Mecánica de la Universidad ISPJAE de La Habana.

Ha publicado los volúmenes de narrativa Inventario (Unión, 2007), Esquirlas (Letras Cubanas, 2006) y Días de Entrenamiento (FRA, Praga, República Checa, 2012). Ha sido incluido en varias antologías de literatura cubana, como: Los Que Cuentan (Cajachina, 2007), La Ínsula Fabulante: El Cuento Cubano en la Revolución 1959-2008 (Letras Cubanas, 2008) t La Fiamma in Bocca: Giovanni Narratori Cubani (Voland, 2009). Sus novelas Pastel Para Pitbulls, La Noria, y Búfalos Camino al Matadero se publicarán este año en Cuba.

Como columnista colabora con la revista digital independiente Voces, Diario de Cuba, The Revolution Evening Post, y la sección Diálogos de la Asociación Hermanos Saíz.

Reside en La Habana.

ENTREVISTA POR LEOPOLDO LUIS

“A mi generación la llaman Generación Año Cero, una idea del escritor Orlando Luis Pardo. Su intención era darle cuerpo, voz y visibilidad a lo que estábamos haciendo un grupo de amigos narradores. Éramos pocos, un grupo que compartíamos lecturas, criterios, algunos puntos de contacto en nuestra incipiente narrativa. Además, comenzamos a publicar nuestros libros en los años 2000. Lo que nos caracteriza es la dispersión, la no unidad temática, la aparente diversidad de estilos, la apatía, la fragmentación. Creo que no es interés de casi nadie hacer el “gran libro”. Poco espíritu de resistencia (¿con qué frecuencia lees un texto crítico pensado desde nuestra generación, quiénes lo escriben?). Esa puede ser la marca de estos tiempos, o el efecto de estos tiempos (la cosa esta que vino después del Período Especial) sobre nosotros. Debes suponer que aquello que nos distancia es, paradójicamente, lo que nos agrupa. En estos momentos te puedo decir, sin temor a equivocarme, que no ha variado mucho el panorama. Sólo que somos menos jóvenes y un poco más ladinos.” Leer más.

Leer Un Mensaje Para Grethel por Ahmel Echevarría Peré

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.