Erick Mota (en español)

by    /  September 6, 2013  / No comments

Erick J. Mota (La Habana, 1975)

Ha publicado los libros de narrativa “Bajo Presión” (Gente Nueva, 2008), “Algunos recuerdos que valen la pena” (Abril, 2010), “La Habana Underguater” (Atom Press, 2010) y “Ojos de cesio radiactivo” (Red EDICIONES SL, 2012).

Erick Mota es una especie de cronista de nuestros mil y un futuros fósiles post-Fidel. Entretenido, divertido, apostando por la pura acción, de donde emana sin embargo una triste reflexión sobre el presente de Cuba. Más que ciencia de anticipación, hay filosofía secreta en esta manera de entender la ficción.

Entrevista con Cristina Jurado Marcos

“Todos estamos demasiado próximos a la realidad y entonces los árboles nos impiden ver el bosque. Sólo cuando partimos de una historia re-escrita y ponemos en ella los elementos de nuestra realidad actual, es que podemos realmente reflexionar adecuadamente sobre nuestra vida. La ucronía es dentro de la ciencia ficción la manera más efectiva de poner a la gente a pensar sobre sí misma y el mundo en que vive.”

“La ciencia ficción en Cuba ha avanzado un gran trecho en lo referente a temáticas y estilo. Cuando hablo de este asunto, me gusta referirme a ella como una épica batalla. Tuvimos una Primera Gloriosa Edad en los años 60 cuando nació nuestro movimiento de CF, tuvimos una Edad de Oro en los 80 y una Edad Oscura en los 90. Creo que la ciencia ficción de la Isla ha derrotado muchos demonios y le quedan otros tantos por vencer. Hemos conseguido separarnos del lado oscuro de la ciencia ficción soviética que se basaba en hacer una especie de literatura pulp centrada en la moral y en la política. Demoró años que nuestras editoriales aceptaran historias asociadas a futuros poco optimistas y desesperanzadores. En la primera década de este siglo se han publicado relatos y novelas con una diversidad temática asombrosa. También hemos captado la atención de nuestras editoriales y, pese a que no estamos en un mercado competitivo, poco a poco puede notarse una evolución tanto temática como estilística. Hemos dejado atrás tanto la utopía socialista como los OVNIS, cosa que ya es un logro.”

“En lo personal, pienso que para autores como los cubanos, que dependen de un solo criterio editorial válido para todas las editoriales de la isla, la auto publicación me parece la única tabla a la cual asirnos para no hundirnos.” Leer Más

Leer Asuntos pendientes por Erick Mota

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.