Abel Fernández Larrea (en español)

by    /  September 4, 2013  / No comments

Narrador, editor, traductor, ensayista, profesor universitario y músico.

Ha publicado el libro de cuentos “Absolut Röntgen” (Caja China, 2009). Su novela “1991” permanence inédita, aunque obtuvo la Beca de Creación Frónesis (2012) de la Asociación Hermanos Saíz, Cuba. En el 2012 también ganó el Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas por el volumen de cuentos “Berlineses”.

Sus cuentos y ensayos han aparecido en las revistas literarias cubanas Matanzas, El Cuentero, La Letra del Escriba, El Caimán Barbudo y Voces.

Trabaja como editor de la Universidad de La Habana. Reside en La Habana.

Abel tiene mucho de Caín, en el buen sentido del permanente deseo de explorar zonas ignoradas por los sentimientos y la razón humana. Para ello, busca desterrar el color local de sus escenarios y de su lenguaje, en un desplazamiento que termina imitando a la más común de las traducciones literarias. Con ese estilo de máxima visibilidad, la Historia comienza a revelársenos como el más trivial Horror.

Entrevista por Justo Planas

“No me identifico mucho con mi generación, o al menos con esa generación a la que te refieres, los más contemporáneos. Tenemos perspectivas y gustos diferentes, podría decir que hasta sistemas de ideas diferentes. He leído a mis contemporáneos, pero como de soslayo, de pasada. No creo que hayan dejado demasiada huella en mí, ni que dialogue demasiado con ellos. No estoy, por supuesto, exento de alguna influencia o incluso sustrato común…”

“Me parece que las nuevas generaciones cubanas en su mayoría tienen un déficit de referentes muy fuerte. Hay muchos símbolos, imágenes, temas que no pueden comprender, sencillamente porque carecen de los referentes que les corresponden, no conocen la historia que hay detrás de esos elementos y a veces no saben ni siquiera que existen”.

“Ahora mismo pasa en Cuba lo que ocurre también a nivel global: que hay demasiada información y poco criterio de selección”. LEER MÁS

Leer Judit por Abel Fernández Larrea

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.