Jorge Alberto Aguiar Díaz (en español)

by    /  August 23, 2013  / No comments

Jorge Alberto Aguiar Diaz

Jorge Alberto Aguir Díaz, escritor de ficción. (La Habana, 1966).

Narrador, poeta, asesor literario. En 2002 publicó en La Habana su libro de cuentos ADIÓS A LAS ALMAS (Letras Cubanas). Sus columnas de opinión aparecen en CUBANET. Es el webmaster de los blogs FOGONERO EMERGENTE y CUARTO DE MÁQUINAS/COMPASIÓN POR CUBA. Es el editor-jefe de la revista digital independiente de literatura y opinión CACHARRO(S).

Reside temporalmente en España, como monje budista tibetano.

JAAD es el verdadero pionero del realismo sucio en Cuba, con una obra de gran estremecimiento antropológico, aunque sea infinitamente menos conocida que la de Pedro Juan Gutiérrez, por ejemplo. La belleza de sus personajes radica en su estoica desolación. El hechizo de sus situaciones límites y escenarios en ruinas radica en que la esperanza nunca muere en el alma, aunque el ser humano una y otra vez fracase.

LA GRAFÍA DEL MUERTO, de JAAD sobre JAAD:

Escribir debería ser para mí una rebeldía contra mi propio conformismo e hipocresía. Ser un perro. No creer en “la literatura”. No negar al otro cuando me afirmo. Ser anti-dialéctico. No vivir del resentimiento. Ni memoria gangrenosa ni predicciones de feria. Hacer el té y partir. JAAD, que no existe, regresa.

Cualquier incorrección lingüística es vista como sucia. Asco del purista: las babas, la sangre, la muerte como escatológico. Asco del pensamiento. Abandonar este mundo, dedicarse a los demás, disciplinar la mente con la concentración y la virtud: lo vemos como locura. Asco del género humano.

A mayor orden en la sintaxis, mayor represión. La obsesión por la higiene y la falsa esperanza de un futuro hermoso nos convierten en animales. Es intolerable ver en el otro, gracias a la nobleza de sus actos, nuestra miseria moral.

Leer Cielo Sobre Habana por Jorge Alberto Aguiar Díaz

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.