Carlos Esquivel (en español)

by    /  August 9, 2013  / No comments

Poeta, narrador y ensayista, Carlos Esquivel (Las Tunas, 1968).

Es un escritor de la profunda provincia, pero para nada es un escritor provinciano. Al contrario, es uno de los que más ha abierto su prosa y su poesía a lo cosmopolita, que en Cuba es ya de por sí un gesto de polémica politicidad.

Ha publicado los poemarios “Perros ladrándole a Dios” (1999), “Balada de los perros oscuros” (2001), “Tren de Oriente” (2001), “El boulevard de los Capuchinos” (2003), “Bala de cañón” (2006), “Matando a los pieles rojas” (2008), “Los hijos del kamikaze” (2008) y “Los ciclos de nadie” (2013). También los libros de narrativa: “Los animales del cuerpo” (2001), “Una ventana al cielo” (2002), “La isla imposible y otras mujeres” (2002) y “Un lobo, una colina” (2011).

Entrevista a Carlos Esquivel de Norge Céspedes (2013)

“La literatura es intensa por peligrosa y, en un grado superior, mientras más intensidad desprendan sus páginas, el peligro de poseerla a ella revelará una delirante esclavitud”.

“Me importa provocar, pero mi primera preocupación es la atmósfera. Voy a las contaminaciones. De eso se trata: tolerar el desafío de cualquier tradición y desafiar a esa misma tradición. Me quedan deudas temáticas, me queda una vida, o un pedazo de vida, que manchar con, y entre, palabras. Todavía me quedan muchos errores que cometer”.

“En realidad, ningún escritor trata de escribir, como se dice continuamente, esos libros que le gustaría leer, sino aquellos que no puede escribir. Como un reto. Supongo que la literatura sea, más o menos, eso. Sacrificar el resumen de varias angustias y leer desde la fascinación un curso posible, una máscara de afectuosa perversión”. Leer Más.

Leer Cuatro Escritoras Cubanas Se Van Al Paraíso por Carlos Esquivel

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.