Luis Trápaga (en español)

by    /  July 29, 2013  / No comments

Luis Trápaga Brito (pintor)

Artista plástico cubano Luis Trápaga.

Luis Trápaga (La Habana, 1962)

Pintor y escritor.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, en La Habana.

Participó en el proyecto comunitario del Parque Baconao, en Santiago de Cuba, y en la re-decoración de la Iglesia de La Merced de La Habana Vieja, declarada Patrimonio Nacional.

Ha trabajado como diseñador de arte y director de cine para los estudios de animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Su arte se ha publicado en revistas nacionales como La Gaceta de Cuba y en las cubiertas de la colección Pinos Nuevos de la editorial Letras Cubanas.

Reside en La Habana.

Exposiciones personales:

Dos caminos: Centro de Prensa Internacional, Habana 2001.
Figuraciones y desfiguraciones: Biblioteca Médica Nacional. La Habana 2002.
En el medio…: Galería Juan David, Centro Cultural y Cinematográfico Yara. La Habana 2002.
Abstracciones: Hotel Horizontes Caribbean, La Habana 2002.

Entrevista con Luis Trápaga por Azucena Plasencia

Me he mantenido siempre experimentando, aunque no ha habido un cambio sustancial en lo que hago. Siempre me ha gustado la ilustración. De ahí que mi dibujo tenga ese carácter de cómic a veces. De hecho, disfruto mucho del dibujo a línea. Me relaja.

La plástica cubana actual es una maravilla, sobre todo la que no pinta ni esculpe. Lo que parecía antes una carencia, como pintar o dibujar “mal”, se convierte ahora en un reto, con cualquier medio, formato, que esté al alcance. Y lo que es más importante, con cualquier idea que parezca alejarse de lo que tradicionalmente se puede entender como arte. Los traumas o fobias parecieran los mismos de siempre, pero la política y el sexo son dos de los temas más recurrentes y, aun cuando se piense que se abordan como algo novedoso, siempre han estado allí.

El hecho de exponer en tu propio espacio es algo muy cómodo y liberador, sobre todo cuando te das cuenta de que tienes que empezar por liberarte de ti mismo. Eso, suponiendo que en tu propio espacio apenas tienes ningún tipo de censura y pareciera, en un principio, ideal. Leer esta y otras entrevista.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.